Se le debe informar si la información de su expediente se ha utilizado en su contra.
Cualquiera que utilice un informe de crédito para tomar decisiones basadas en la información contenida en ese archivo (seguros, compañías de crédito, bancos o empleadores) o cualquier persona que tome una acción adversa basada en parte o en su totalidad debe informarle y proporcionarle el nombre, la dirección y número de teléfono de la agencia que proporcionó la información (p. ej., acreedor original)
Tiene derecho a saber qué hay en su expediente.
Puede solicitar y obtener toda la información sobre usted en cualquier archivo en poder de una oficina de informes del consumidor ("Divulgación de su archivo"). Se le pedirá que proporcione una identificación adecuada, incluido un número de seguro social. La mayoría de las divulgaciones son gratuitas. Tiene derecho a una divulgación de archivo gratuita si: Una persona ha tomado una acción adversa contra su persona / entidad comercial debido a la información contenida en un informe de crédito; es víctima de robo de identidad y ha iniciado una alerta de fraude en su expediente; su expediente contiene información falsa debido a robo de identidad o fraude, está recibiendo asistencia pública; está desempleado pero espera solicitar el desempleo en un plazo de 60 días.
Todos los consumidores tienen derecho a una divulgación gratuita cada 12 meses a solicitud de cada una de las 3 principales agencias de informes crediticios a nivel nacional.
Puede visitar www.consumerfinance.gov/learnmore o www.annualcreditreport.com para obtener más información.
Tiene derecho a solicitar una calificación crediticia.
Los puntajes crediticios son resúmenes numéricos que cuantifican su solvencia crediticia en función de la información obtenida de las oficinas de informes crediticios. Puede solicitar un puntaje crediticio a las agencias de informes del consumidor que crean puntajes o distribuyen puntajes utilizados en préstamos para propiedades residenciales / inmobiliarias, pero tendrá que pagar por ello. En algunas transacciones hipotecarias, puede recibir información de puntaje crediticio de forma gratuita del prestamista hipotecario.
Tiene derecho a disputar información incompleta o inexacta.
Si identifica información en su(s) archivo(s) que está incompleta o es inexacta y la reporta a las oficinas de informes del consumidor, las oficinas deben investigar.
Las oficinas de informes del consumidor deben corregir o eliminar la información inexacta, incompleta o no verificable. La información inexacta, incompleta o no verificable debe eliminarse o corregirse, generalmente dentro de los 30 días. Sin embargo, una oficina de informes del consumidor puede continuar reportando información que ha verificado como precisa.
Las oficinas de informes del consumidor no pueden informar información negativa desactualizada.
En muchos, si no en la mayoría de los casos, una agencia de informes del consumidor no puede reportar información negativa que tenga más de 7 años o quiebras que tengan más de 10 años.
El acceso a su archivo es limitado.
Una agencia de informes del consumidor puede proporcionar información sobre usted a personas con una necesidad válida, generalmente para considerar una solicitud con un acreedor, asegurador, empleador, propietario u otra empresa.
Debe dar su consentimiento para que se brinde el consentimiento a los empleadores. Una oficina de informes del consumidor no puede dar información sobre usted a su empleador, o un empleador potencial sin su consentimiento por escrito dado al empleador en cuestión. Algunas industrias están exentas de esto.
Puede limitar las ofertas "preseleccionadas" de crédito y seguro que obtenga basándose en la información de su informe crediticio.
Las ofertas "preseleccionadas" no solicitadas de crédito y seguro deben incluir números de teléfono gratuitos a los que pueda llamar y optar por eliminar usted mismo su nombre y dirección de las listas en las que se basan estas ofertas. Puede optar por no participar en las agencias de informes crediticios nacionales en:
1-888-5optout (1-888-567-8688)
Puede buscar daños y perjuicios a los infractores.
Si una oficina de informes del consumidor, o en algunos casos, un usuario de informes del consumidor o un proveedor de información a una oficina de informes del consumidor viola la FCRA, es posible que pueda presentar una demanda en un tribunal estatal o federal.
Las víctimas de robo de identidad y el personal militar en servicio activo tienen derechos adicionales.
Para mayor información por favor visite; www.consumerfinance.gov/learnmore
Los estados también pueden hacer cumplir la FCRA, y muchos estados tienen sus propias leyes de informes del consumidor. En algunos casos, es posible que tenga más derechos según la ley estatal. Para obtener más información sobre sus derechos, comuníquese con los fiscales generales de su estado.